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Mostrando entradas de junio, 2012

La ciudad peatonal

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Calles que no lo son El Imparcial 27 de junio del 2012 Allende Calle Peatonal Muchas veces hemos hecho mención sobre la necesidad de ampliar las ofertas de movilidad con que la ciudad cuenta para de esta manera disminuir la dependencia que hemos desarrollado hacia los vehículos de motor. Sobre todo los de tipo particular, responsables de copar poco a poco nuestras arterias urbanas, y quienes se han apropiado de casi la totalidad de los espacios públicos de la ciudad. De entre todos los medio de transporte a los que podemos acudir, el más sostenible que existe es caminar. El simple hecho de andar puede representar para las ciudades un enorme ahorro de energía que se traduce en un consecuente ahorro económico –el gasto medio de una persona hacia un vehículo de motor ronda el 20% de su ingreso--, por otro, lado se disminuye el envío de contaminantes a la atmósfera y se mejora la calidad de vida de barrios y colonias. Sin embargo, el beneficio más claro de esta f

Rio +20 y nosotros

La sociedad  de la dependencia El imparcial 21 de junio del 2012 Durante el fin de semana  y acompañado de actividades desarrolladas desde unos días antes en la ciudad de Rio de Janerio Brasil, se realizó un encuentro de gobernantes mundiales donde debatieron sobre los retos medio ambientales que enfrentamos a escala planetaria. Y es que hoy día resulta fundamental entender la conexión que existe entre las distintas componentes de un sistema de producción y consumo que se extiende de orilla a orilla de globo. La población del mundo crece de manera constante, al grado que hoy día nos encontramos ya más cerca de los 7 mil millones que de los 6 mil, cifra que estremeció al planeta hace apenas 10 años. Este ritmo de crecimiento, junto con los hábitos que caracterizan a una sociedad capitalista de la que formamos parte, ha arrojado terribles consecuencias sobre el medio ambiente de todo el orbe. No entraremos a hacer un triste recuento de esta realidad, pero si investigan un poco, enc

La ciudad es economía IV

La apuesta cultural El imparcial 13 de junio del 2012 La ciudades son mucha cosas a la vez, su diversidad va desde espacios destinados a sólo acumular personas como las ciudades periféricas dormitorio que se reproducen por nuestro territorio, hasta a intensas zonas de intercambio de economía e ideas. Pero existe una faceta de las ciudades que en todas prevalece aunque no ha sido aprovechada de igual manera, y en muchas ocasiones ha sido poco valorada e incentivada. Nos referimos a presencia y manifestación de expresiones culturales dentro de la ciudad. Hoy día cuando valoramos el desarrollo y capacidad de influencia de las ciudades del orbe debemos poner atención a el fenómeno que implica la existencia o no de una propuesta cultural, que puede ser tan relevante como para convertirse en el motor de toda una economía. El fenómeno ha sido tan amplio y se encuentra en un proceso tan cotidiano, que los organismos que clasifican los modelos de ciudad contemporánea ya etiquetan algunas

Desde y en Porto Alegre

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Ciudades medias o intermedias El pasado Miércoles tuve la oportunidad de dar una chala en el Instituto de Arquitectos do Brasil - Departamento do Rio Grande do Sul. La idea de este encuentro era plantear la necesidad de ampliar el debate sobre el papel de las ciudades de pequeña y mediana escala en el concierto global. Sobre todo cuando enfrentamos una emergencia urbana que ha colocado en estos lugares una proporción de personas igual al 35 % de la población mundial, el 70 % de quien vive en ciudades, o lo que es lo mismo a unos 2 400 millones de personas. Esperando que el tema se abra poco a poco y que sobretodo en nuestro continente, el más urbano del orbe es que comparto con ustedes la presentación, espero sea útil. Descarga la presentación aquí

La ciudad es economía III

Gobernabilidad El imparcial 6 de junio del 2012 Más de una vez hemos mencionado que para que las ciudades ejerzan un papel relevante en el concierto regional y global, debe ofrecer una serie de garantías que favorezcan la creación de empresas y negocios, así como la llegada de visitantes y mano de obra cualificada que esperemos permanezca en el lugar por mucho tiempo, de entre todos estas garantías la estabilidad social es quizás una de las más importantes. Sin embargo, esa es la quizás la pata de donde más cojea la Ciudad de Oaxaca y su área de influencia. Esta situación es por mucho la responsable de que nuestra ciudad sea vista desde lejos, --muchas veces tan lejos como otras naciones--, como un lugar problemático y hasta folclórico en el aspecto político y social. Una visión nada positiva si lo que queremos es transfromarnos en una ciudad más rica y con mayores posibilidades para todos. Sin embargo, esta posible realidad atenta contra un orden preestablecido que benefi

La ciudad es economía II

Rotterdam y Nueva York El Imparcial 30 de mayo del 2012 La vez anterior centramos la discusión a la que pretende dar lugar esta ciudad a propósito de la terminal de segunda clase que se ubica en las inmediaciones de la central de abastos. En esta ocasión continuaremos con esta misma idea pero intentaremos describir mejor el por que de la importancia de este lugar y otros de su tipo para la ciudad, desde una perspectiva económica. La revolución industrial de finales del siglo XVIII trajo consigo el inicio de una transformación total de la sociedad occidental, permitiéndole tomar la hegemonía del mundo y acercando productos a las poblaciones de todo el orbe. Este hecho marco también el surgimiento de una nueva clase, que de a poco consolidó su poder hasta ser hoy día la base sobre la cual se organiza la estructura social y económica del planeta. El surgimiento de la clase burguesa, sólo fue posible cuando las distancias pasaron a ser relativas y las fronteras borrosas