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Mostrando entradas de septiembre, 2012

Definiendo el espacio urbano actual I

¿Un mundo sin vida rural? El Imparcial 12 de septiembre del 2012 Cuando en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial, el mundo iniciaba a optar por una forma de vida mas cercana a la ciudad, desprendida del campo. Pocos imaginaron que el cambio representaba el rompimiento de un modo de vida ancestral, y un camino --al parecer-- sin retorno del que casi nadie ha escapado. Los datos son casi absolutos, a mayor o menor velocidad, cada nación, sociedad, o territorio, avanzó en camino de la vida urbana, lo que --como intentaremos explicar-- no implica necesariamente el traslado a un núcleo urbano de X o Y proporción. El verdadero cambio, lo ha significado la trasformación paulatina pero constante el modo de vida de la sociedad contemporánea, lo que se afectó indudablemente la forma del territorio en todo el orbe. La definición de “lo urbano” ha tenido muchos rostros, de hecho los sigue teniendo. Si bien nos remite a una realidad que tiene que ver con el habitar en un con

Roundabout

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Las glorietas modernas En otras ediciones de esta columna hemos sido muy insistentes en que es necesario que quienes se encargan de administras, planear y construir la ciudad, apliquen formulas novedosas, en vez de sólo seguir y repetir los pasos, --aveces equivocados--, de lo que pasa en otras ciudades del país. Una de las áreas donde ha existido desde hace tiempo una evolución constante, es en el de la ingeniería vial. La razón es simple. Cada vez más los vehículos motorizados forman parte de nuestra vida diaria, y por lo tanto, ha sido necesario encontrar mejores soluciones al tráfico que estos generan. La intención de estas soluciones y estrategias no es otra que la de generar un tráfico fluido en cualquier contexto, sea urbano, suburbano o abierto. Esta tarea en los tiempos que corren hoy día es extremadamente compleja. El incremento en el padrón de autos y otros vehículos, así como un cambio en las tendencias de movilidad de las personas, han generado una t

La no cultura vial IV

La reflexión necesaria El Imparcial, 29 de agosto del 2012 Para cerrar esta serie dedicada a causar reflexión sobre quienes usamos cotidianamente las vialidades de la ciudad, queremos remarcar la necesidad de que sean las propias personas las que aporten en la solución de este y otros conflictos viales que nuestra urbe enfrenta. Por que mientras la población urbana aumenta de manera constante, y las dificultades que padecemos cada día se multiplican de manera exponencial, sin hacer excepciones. Nosotros permanecemos a distancia de estas realidades pese a estar intensamente sumidos en las mismas. La ciudad es un organismo vivo, y como pasa en estos, hay células buenas, y otras no tanto; tenemos que definir de lado estamos nosotros. Por ejemplo, continuamente, leemos en los periódicos y escuchamos en charlas de calle , quejas sobre el mal estado de las vialidades. No es raro, sobran argumentos para mantener un estado de enfado constante, en contra de las autoridades qu