La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Architecture and People by Eugene Raskin...

Este es un libro editado en 1974 que nos aproxima al oficio de la arquitectura desde una visión muy distinta a la que actualmente priva en las escuelas y los sitios donde se desarrolla esta actividad.

Yo he querido introducirla a ustedes con el fin de mostrar una alternativa a la visión casi mecánica que de este viejo oficio se tiene en la actualidad.

Para hacerlo he incluido el Prefacio que Mario G. Salvadori escribió para el libro, basado en los elementos importantes que encontró dentro de el, sin mas les dejo a su consideración sus reflexiones.

Prefacio

Eugene Raskin ha escrito un libro acerca de! protagonista en la arquitectura para quienes deseen convertirse en arquitectos, para quienes planeen contratar un arquitecto

y

para quienes utilizan la arquitectura,

o sea

para todos.

Eugene Raskin es arquitecto, crítico de obras arquitectónicas, escritor, compositor y músico.

Es por ello que este libro es:

completo, pero conciso;
conciso, pero claro;
claro, pero ingenioso;
ingenioso, pero científico;
científico, pero humano;
humano, pero realista.

Eugene Raskin me pidió que escribiera un prefacio para su libro. Después de leerlo pensé que sería conveniente anotar simplemente las ideas queme inspiró la lectura de su libro. Helas aquí.

La arquitectura es nuestro siervo y maestro, así como fuente de deleite o sufrimiento, 'pero 'en realidad son pocos los que saben de ello.

La arquitectura es paro todos, por lo que el arquitecto ideal cada uno de nosotros.

La arquitectura tiene que ver con el arte, la ciencia, el hombre mismo, los materiales, la política y el dinero.
. . . y el dinero.

El arquitecto se basa en el pasado pero construye en el presente y con miras al futuro. El pasado está olvidado, el presente es ahora mismo, el futuro es una incógnita. No es de extrañarse que que la arquitectura sea difícil.

La generosidad y la crueldad, la belleza y la fealdad de una obra permite apreciar la concepción que la sociedad tenga de sí misma.

Una sociedad en transición puede crear arquitectura transitoria, caótica, pero fascinante, si su credo es el cambio.

Lo belleza es necesaria pero no es la única condición para arquitectura. El dinero no es una condición necesaria de belleza en la arquitectura, pero la exactitud estructural sí lo es..

Un arquitecto moderno inevitablemente llego a saber menos y menos acerca de mas y mas cosas, hasta que no sabe nado del todo. En cambio, un ingeniero moderno debe saber mas y mas acerca de menos y menos, hasta que lo sepa todo acerca de nada. Rara vez se comprenden uno al otro.

La mejor arquitectura es la que esta destinada a la gente no para el propietario ni al contratista y ni siquiera al arquitecto.

La arquitectura es y siempre ha sido, el fruto del trabajo en equipo. En el pasado un sólo hombre era el equipo; en la actualidad, un equipo se debe convertir en una solo persona si se quiere lograr buena arquitectura.

Un buen equipo es aquel capaz de obtener resultados que sean superiores a la suma de los resultados que pudieran obtener cada uno de sus miembros por separado.

El gran hombre, aislado, solitario, puede ser un gran pintor o un gran compositor, pero sólo el gran hombre que ama a la gente puede ser un gran arquitecto.

No se le juzgará por sus palabras, sino por su arquitectura.

El arquitecto no es el hombre que sólo diseña un edificio, sino que es el que lo diseña, lo vende y supervisa su construcción.

El gran arquitecto pone atención al detalle más. insignificante, sin perder la visión del diseño en conjunto.

Si va a ser arquitectura mediocre, es mejor no construir. (Quizá a esto se deba que la arquitectura norteamericana es, en general, tan buena: el 80% no esta diseñada por arquitectos).

En realidad -la arquitectura no se puede enseñar (por eso no hay buenas escuelas de arquitectura sin embargo, se puede aprender (es por eso que hay buenos arquitectos).

Le Corbusier dijo que la buena arquitectura es un medio para habitar, es decir, no es un monumento para su diseñador.

¿Quién recuerda los nombres de ros arquitectos del Partenón? Nadie. Fueron a la cárcel porque el costo del edificio sobrepasó el presupuesto.

Se sabe que el 40 % del costo de un edificio moderno se invierte en tubería interna, motores, bombas y el 25 % en asegurarse de que sea resistente, pero nadie considera que los espacios del edificio son los resultados de la arquitectura.

Hoy en día la arquitectura significa alojamiento para millones, rascacielos para los que manejan los millones, así como grandes techos para permitir que los millones se reúnan (en ese orden). Sin embargo cada vez se aplica más la arquitectura en la constitución de rascacielos, menos en la de estancias y mucho menos en la de alojamiento. Esta es otra medido de la concepción que tiene de sí la sociedad.

La escultura se realiza para beneficio del escultor; la arquitectura se realiza siempre con un propósito general, por lo que nadie debe esculpir arquitectura.

Los romanos escribían frente a sus hogares: "Parva, sed apta mihi", que ·significa "Pequeño, pero se adapto a mí" La misma inscripción suele aparecer en villas con veinte recámaras, aquí es donde radica lo diferencia entre la arquitectura poro beneficio general y la que sólo sirve para exhibición.

Lo sociedad occidental está compuesta por millones de individualistas, que desean ver la misma película, ir al mismo servicio religioso dominical, asistir al mismo concierto y observar el mismo partido bajo un mismo gran techo. La arquitectura para las multitudes puede ser una prueba de hermandad de los hombres libres.

Puesto que la arquitectura satisface las necesidades básicas de la humanidad, es esencialmente conservadora. Comemos, jugamos, dominamos y procreamos come siempre lo hemos hecho.

Los habitantes de la Patagonia construyeron grandes estancias abovedados y habitaciones para sus dioses. pero ellos vivían al aire libre en las peores condiciones climáticas

La arquitectura es fruto de la cultura mas que de la que de la tecnología.

Al arquitecto le gustaría diseñar ciudades. y convertirse en un urbanista; a éste le gustaría diseñar a nivel regional y convertirse en planificador; al planificador le gustaría diseñar a nivel nacional y convertirse en político. Sin embargo, las metas de la buena arquitectura son limitadas.

La arquitectura es sangre, sudor y lágrimas. Pero también es amor, hermandad y éxtasis.

Después de leer este libro, el prefacio parecerá inapropiado, porque éste es un buen libro.

Mario G. Salvadori.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Super manzanas o Superilles

2019