Super manzanas o Superilles

 Barcelona 27 de Mayo de 2023


Hacía mucho tiempo que no escribía una entrada y mucho más que no lo hacía desde esta ciudad de la que me exilié hace tanto. Nunca he dejado de venir y pasar tanto tiempo como me es posible, con excepción de los años de pandemia un par de veces al año me dejaba caer por la ciudad condal y respiraba un poco del aire del mediterráneo. 

Cuando me fui España y la ciudad estaba atravesando el fin de la crisis del 2008 derivada de la industria de la construcción y las hipotecas. Como en todo el mundo Barcelona entró en una especie de recesión cultural, acompañado de la molestia de las clases populares a lo que fue el engaño de la economía de la pequeña y gran especulación inmobiliaria. 

Irónicamente eso abrió espacio a que nuevos vientos soplaran en la ciudad acompañado de un movimiento popular alternativo a los poderes fácticos que encabeza Ada Colau. Ada no era una desconocida en el entorno social de Barcelona y sus posiciones por una ciudad más equilibrada particularmente en la zona centro de la ciudad venía de lejos.

La victoria electoral en el Ayuntamiento de Barcelona en 2015 abrió entonces una nueva época en la ciudad, no llegó sola, Antes Ane Hidalgo en 2014 en París, Victoria Raggi en 2016 en Roma, y Manuela Carmena también en 2015 en Madrid, formaron un grupo de 4 mujeres progresistas que llegaron al poder de grandes capitales europeas con visiones radicales de como mejorar el entorno urbano. De las cuatro solo Ane y Ada lograron un segundo mandato, Raggi y Carmena enfrentaron una resistencia radical a las transformaciones que proponían, lo que limitó el impacto de sus agendas. 

De todos los proyectos que Colau a implantado en sus 8 años de gobierno el más polémico ha sido el establecimiento de un modelo de supermanzana en varios sectores de la ciudad. Este modelo se encarga de pacificar la ciudad devolviendo espacios y humanizando las calles hasta entonces tomadas por un tráfico vehicular en expansión. Su apuesta ha sido arriesga y muchas veces incomprendida, pero pese a esto su base electoral le respalda, a un día de las elecciones aun mantiene posibilidades de retener la alcaldía.

Superille
Superille Ensanche Izquierdo Barcelona 2023

Las Superilles cómo se ha llamado el programa en Barcelona han sido víctimas de un ataque de los grupos más radicales y de los menos entendidos de lo que debe ser el aparato urbano moderno. Se escucha todo tipo de argumentaciones poco sustentadas y se niegan sus más básicos logros, como el haber devuelto miles de metros cuadrados de suelo de la ciudad al disfrute de los habitantes de la ciudad o la disminución de la contaminación, lo que resulta por demás injusto.

Pero pese a estos logros, quizás su mayor impacto aún no es medible; la reactivación del aparato económico de la ciudad y la mejora en la prestación de servicios. Más gente en la calle es más gente consumiendo, leyendo, trabajando desde cafés y acelerando el movimiento de bienes y servicios en flujo hormiga, lo que representa la mayor parte del movimiento de capitales en casi todas las ciudades de occidente, este factor aun es temprano para medir.

Mientras escribo estas líneas estoy mirando por la venta del café cómo estos espació funcionan, niños que juegan, adultos que charlar mientras comen, restaurantes que hacen caja y la casi ausencia de tráfico motorizado. No sé cuál sea el destino de las elecciones de mañana pero espero que sea el que sea, se reconozca el avance en materia de diseño urbano en la ciudad y un programa tan de vanguardia no sea abandonado por asuntos meramente políticos.

Superille Poblenou Barcelona 2023

Para saber más: https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

2019