Otro año...

Me levanto, me doy cuenta que de alguna manera es enero del 2009, reviso el calendario, maldita sea se encuentra justo al lado de una foto de compañeros del bachillerato, ¿Donde están todos ellos? A el lo vi hace poco, no tiene pelo, y la panza es cuatro veces la que era, a ella la encontré en la fila del super, cargaba a uno, jalaba a otro, esperaba el tercero, ni siquiera la saludé, verla me dio pánico, dejé todo lo que acarreaba en mis manos y salí huyendo. Pero bueno yo no estoy tan mal pese a todo.

Bajo la escalinata, he vivido en la misma finca en Barcelona por casi tres años pero los vecinos aún me ven como algún tipo de pre criminal, será que con los años la desconfianza se vuelve un bien perenne, aún así los saludo en mi mejor catalán con acento fingido y todo, les da igual y me contesta en un castellano igual de fingido, abro la puerta de la finca, maldita sea, aún están los mismos perros dejando la misma mierda que mismamente sigo pisando cada mañana, me encamino al metro, que raro, aún están renaciendo la entrada, ¿por que toma mas de un año Poner una escalera eléctrica? Veo a los paletas haciendo un almuerzo largo, con pitillo continuado, sera por eso.

Pago la T10, no me jodan, son casi ocho euros, y mi recorrido son los mismos kilómetros de siempre, de cada vez que intento mirar el mar de esta ciudad que parece le da la espalda, abordo el vagón, si, están los mismos de siempre, dos yonkies, cuatro senegaleses medio dormidos de currar toda noche anterior, un par de trasnochados del botellón, dos ancianos que los miran con cara de haber encontrado al Yeti en el metro de Barcelona, tres guiris, --empiezo a creer que un metro sin ellos es como un jardín sin flores-- y algún pobre infeliz que lo hacen currar en año nuevo, preguntándose a sus adentros como se dejo engañar de esta manera.

Una a una pasan las estaciones, ha pasado ya Jaume l, por que tendremos la mala costumbre de glorificar a nuestros criminales en masa, en mi país pasa lo mismo, los grandes próceres de la nación ocupan nombres de calles y estaciones de metro o tren, muchos de ellos famosos por terribles masacres, pero quien se acuerda, la que sigue es Barceloneta, la rubia no se da cuenta que le sacan la cámara, en un estúpido ataque de valentía yo le grito algo que la alerta, se da cuenta, y el chaval que lo intentaba sale disparado por las escaleras, ella se voltea sonríe y me lo agradece, mientras yo pienso en que ese acto tan valiente puede costarme una golpiza dos cuadras mas adelante, y la rubia no es tan guapa, en fin, seguro a Batman le pasará igual de vez en vez.

Camino, y me doy cuenta de que no hay ninguna banda de chechenos paramilitares esperando para vengar el fallido golpe, me relajo, ho ho la rubia sigue sonriendo, aprieto el paso, mmm, hay adoquines nuevos en esta parte del la calle. ¿Por que me detengo a mirar eso? Por fin una línea azul se asoma a lo lejos, parece agua, pero es demasiado oscura, ha si, alguien puso un letrerote de Moviestar con pseudo reno monstruoso justo al frente, pero atrás si que hay agua, de mar, esta salada y todo, bueno eso no lo se no me he metido allí nunca pero si es como la de Castell de Fells lo será, miro el mar.

Y de nuevo lo entiendo todo, aquí termina e inicia esta historia, esta maldito y bendito Mediterráneo, que nos encierra, rodea, abraza, uteriza y describe, si esta es una las tantas razones para seguir aquí.

Y mierda tantos años y yo sigo haciendo la misma cosa, es tiempo de inventar alguna historia mejor que contar...

Me despierto, salgo de la cama, huele a chilaquiles, chilaquiles, ¿No hay pan amb tomaca?, bajo la escalera que raro, solo hay un nivel, que diablos hace mi pero, y mi madre, y mi hermano, y porque estoy en mangas de camisa y no forrado de lana,...


Ha si...

Miro por la ventana.

Es casi una primavera mas fresca, hay pájaros silbando y la luz te revienta la pupila, el cielo esta azul, y huele tierra seca, aunque la bruma dejó alguna gota de roció, unos 20 grados.

Estoy en México, la barba me crece y los huevos ya están listos.


MMMM es verdad, pasé año nuevo aquí, ni siquiera vivo en aquella finca mas, y Europa deberá esperar hasta finales de enero...


Pero igualmente como extraño aquel mar... ¿me pasan los frijoles?

Es que si no, los chilaquiles no me saben...

Que sea un buen año para todos....

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019