Transporte público en la ciudad pequeña

Añadir imagen Praga Tanvía

Ante el acelerado crecimiento de las manchas urbanas en el planeta, durante los últimos tiempos muchos esfuerzos de investigación y difusión del fenómeno urbano, se han centrado en la delimitación y comprensión de los límites de la ciudad, con especial énfasis en las ciudades de gran escala, que sin duda son aquellas que mayormente han absorbido la concentración humana de los últimos tiempos, mas no las únicas.


Los datos son concluyentes, la población urbana se ha incrementado de manera exponencial, mas del sesenta por ciento de población habita, o desarrolla la mayor parte de de su actividad cotidiana, en un conglomerado urbano, siendo las ciudades de mas de un millón de habitantes, y en especial las de diez, o mas, las que mas rápido crecen. Poco a poco entonces estas urbes se apropian del escenario global, lo cual justifica el interés antes descrito.
Zagreb Traspote Multimodal

Ante esta situación, sin embargo, me resulta importante mirar en otra dirección, que si bien distinta, se entrecruza con la dinámica urbana atrás mencionada. Nos referimos a un grupo de ciudades de una escala media, con una larga tradición en el desarrollo y uso del transporte público.
Estas ciudades han demostrado como la potenciación de los medios colectivos de transporte, pueden y de hecho hacen la vida urbana mucho mas amable. El triunfo del automóvil en la sociedad contemporánea, es un hecho casi irrebatible, sobretodo en aquellas sociedades que carecen de una tradición en el uso del transporte público, es el caso de muchos de los países de América Latina, y prácticamente la totalidad de América del Norte. Mas allá del sistema de tren metropolitano, común en muchas ciudades del continente, un sistema coordinado de transportación publica, es un gran ausente.

Mientras las viejas ciudades Europeas, pioneras en la industrialización y en el establecimiento de zonas urbanas, ampliadas mas allá de los límites de su propia estructura, --como fue el caso de Manchester en Reino Unido, probablemente la primera región urbana de la época industrial--, establecían a la vez corredores comunicados por tren, que eventualmente derivaron en sistemas de transporte metropolitanos. En América el impulso que el ferrocarril generó, durante el sigo XlX se vio interrumpido debido a irrupción del transporte individual del siglo siguiente. El automóvil poco a poco ganó espacio en la vida cotidiana de las personas, hasta que eventualmente, se convirtió en el medio por excelencia, entender el desarrollo urbano de Estados Unidos y otros muchos países del continente, sin detenernos en la repercusiones que el automóvil ha generado, sería casi un pecado.
Budapest Metro 1896

En países con índice de desarrollo bajo, como México, sucede algo muy parecido, pese a la variación de circunstancias y tiempos, el automóvil, o “el carro” ha pasado de ser un transporte de privilegiados de mediados del siglo XX, a un objeto mas en la vida de las personas. Sin importar el estrato social, o las necesidades de movilidad, este medio ha trasformado la estructura social del país, por lo tanto, la forma y funcionamiento de las ciudades, con todos los costos que esto implica. Recorridos largos, gasto exagerado de tiempo en movilidad, perdida de tiempo, desgaste físico y emocional, polución etc.


Pero volviendo a las metrópolis Europeas, hay que resaltar la continuidad que estas han dado al uso y promoción del transporte público, hecho que eventualmente ha devenido en una mejora en la calidad de vida de quienes las habitan, Las ciudades de la Europa Central por ejemplo, pioneras en el uso de transportes públicos, --Budapest tuvo el primer tren eléctrico soterrado de la historia-- han forjado una intensa tradición, basada en la continuidad del concepto de transporte publico, para luego dar paso a una tradición que ha permeando en el espíritu de la sociedad.


A diferencia de las ciudades Americanas donde el transporte público, es mas una obligación, indeseable, que otra cosa, en la parte Media de Europa estas formas de transporte es un hecho cotidiano, que vacía las calles de los cientos de miles de vehículos que en América circulan. Las mejoras en la calidad de la vida de las personas, son casi innecesarias de describir, y van desde la facilidad de acceder a lugares en cuanto a tiempos, hasta la mejora evidente en la calidad del aire, o la percepción ambiental del espacio construido, la diferencia es abrumadora, lo mismo que los niveles de estrés que la gente maneja.
Berlin Warschauer Straße

En resumen, resulta difícil de comprender como las ciudades americanas de prácticamente todo el continente, han abandonado ese camino, en especial aquellas que se integran al grupo de ciudades de cerca de un millón de personas. Estas urbes que rápidamente concentran población que ha dejado de acudir a las grandes manchas urbanas en su éxodo rural, están a tiempo de iniciar el proceso que les trasforme, de un núcleo disperso bajo el caos de tráfico del monomotor, a ciudades compactadas mediante redes de transporte público multimodal –Tren, Metro, Autobús, Tranvía, Taxi, Bicicleta-- que en conjunte estructuren la forma dispersa que estas ciudades dibujan.


Algunos esfuerzos se han hecho en ese sentido, sin embargo es necesaria una perspectiva ampliada del problema, que integre formas variadas de intercomunicación, adaptadas al funcionar de cada lugar. No se trata de sugerir copiar los fenómenos externos, se trata de tomar estas experiencias como un hecho evidente de viabilidad, en la creación de soluciones para las ciudades, en especial las pequeñas. Pongamos fe en que exista la voluntad política de resolver estos problemas, por que la capacidad técnica evidentemente esta allí.

Esta es la LIGA a una gran web sobre transporte metropolitano, espero sea útil.

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