Estructura territorial y las huellas del pasado

Estructura territorial y las huellas del pasado


Una de las conclusiones que va arrojando este estudio es el hecho de que ante la carencia de un sistema de ordenamiento territorial basado en planes y proyectos, otros elementos sociales y físicos se hacen cargo de esta función, guiando el desarrollo urbano de las regiones y ciudades.

En el caso de esta tesis observamos como la red ferroviaria preexistente en la región constituida entre finales del S. XlX y principios del S. XX, ha sido determinante en la constitución del espacio urbano regional que la ciudad de Oaxaca de Juárez implica actualmente.


El mapa que aquí presentamos representa la estructura del sistema ferroviario de los valles centrales en la primera década del siglo XlX. Basados en esta estructura podemos determinar como es que la mancha urbana de la región se ha expandido sobre el territorio ocupando la red ferroviaria, primero como eje del crecimiento de la red carretera construida posteriormente, y después como base de la expansión urbana sobre el territorio en la etapa del crecimiento in tempestuoso de la ciudad iniciada en el siglo las últimas décadas del siglo XX.

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