Energías renovables en la ciudad

Experiencias desde la Casa
El imparcial 28 de mayo de 2014



Esta semana gracias al apoyo de un grupo de profesionales comprometidos con la sociedad, así como de empresas responsables, se realizó la instalación del sistema de generación eléctrica solar del proyecto Centro de Barrio de la colonia Azucenas.

El sistema permitirá la generación de la totalidad de la electricidad que necesita este equipamiento para funcionar, que incluye una escuela preescolar, una biblioteca pública, y un parque infantil. Patrocinado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el gobierno municipal.

La importancia de que se cuente con un sistema como este deriva no sólo del hecho de que se aplica una tecnología amable con el medio ambiente, que permite la reducción de contaminantes en el proceso de generación de energía. Tiene que ver también con enviar un mensaje sobre la necesidad de crear consciencia sobre el futuro nuestro planeta, pero también generar economía en el núcleo de uno de los barrios más pobres de la ciudad.

Para una colonia de bajos ingresos el pago de los servicios puede convertirse en un problema que limita su vida interna, sobretodo cuando se trata de espacios públicos. Pero hoy existen alternativas que pueden ayudar a reducir la dependencia energética y los costos que esta implica, tanto en el plano ambiental como en el económico.

Oaxaca en particular es un estado que tiene un muy alto potencial en materia de generación de energía mediante sistemas fotovoltaicos. De hecho el estado se ubica en la franja del planeta con mayor irradiación solar, sin embargo este potencial ha sido muy poco aprovechado a lo largo del tiempo.

El porqué obedece a varios principios que pasan desde el desconocimiento de las propuestas tecnológicas que existen en la actualidad, hasta el costo que implica la adquisición de esta tecnología. Que dicho sea de paso como casi todo en Oaxaca es producida fuera de los límites del estado, lo que implica que al costo del producto se le sume el precio del traslado, lo que termina encareciendo esta alternativa.

Pero pese a esto, a lo largo del tiempo el costo beneficio de la instalación de este tipo de equipos es bastante redituable. En la actualidad un panel fotovoltaico puede producir electricidad por un periodo que supera los 20 años, si bien existe un descenso en la eficiencia de estos, lo cierto es que pueden mantener un promedio de 80% de rendimiento incluso lo largo del final de su vida útil.

Lo mismo sucede con otros componentes del sistema, que se han hecho más y más eficientes a medida que se desarrollan mejores soluciones y alternativas. Desde el cableado hasta los sistemas de montaje han sufrido un constante avance técnico que de a poco suma en favor de la eficiencia de un sistema de energía solar.

El verdadero problema ala hora de difundir esta tecnología viene del desconocimiento de los beneficios de esta, y de algunos mitos y desinformaciones que corren apropósito de esta tecnología sin mucho fundamento.

Los sistemas solares como cualquier producto manufacturado producen una carga ambiental en su proceso de manufactura. En su producción también se pueden utilizar componentes y materiales igualmente agresivos al medio. Pero también es verdad que la eficiencia de un panel solar en la actualidad supera muchas veces la energía usada en su producción y que su adecuada recolecta y reciclaje reduce en mucho los riesgos de contaminación al medio.

Desde el año pasado la reforma a ley de energía permite que los equipos fotovoltaicos incluso los domiciliarios se interconecten a la red de distribución federal. Eliminando la componente más conflictiva del conjunto, las baterías, que limitaban la eficiencia del sistema al tiempo eran responsables de los materiales más contaminantes que se incluían en el mismo.

Pese a esto, en la actualidad los distribuidores de este tipo de baterías venden el producto con un contrato de recolección y reciclaje, que de nuevo minimiza los riesgos de que sus componentes lleguen a representar algún peligro.

La alternativa de generación de energía en el lugar es actualmente una vía altamente rentable que puede ayudarnos a disminuir el impacto de la presencia humana en el entorno. Es también una forma de ofrecer a nuestros proyectos un valor agregado, así como un factor de ahorro a los usuarios de los mismos.


En un estado como Oaxaca donde cada recurso debería ser aprovechado esta es una alternativa abierta con mucha oferta la cual deberíamos contemplar de manera más atenta de lo que hemos hecho hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019