Infraestructuras sí !pero no a cualquier precio¡

Mientras se anuncian planes de infraestructuras de gran escala para el país y en especial la ciudad de México, me dio por recordar el proceso que se vivió en España en tiempos previos a la crisis que llevo al país a la parálisis y al desempleo de una cuarta parte de la población. Proceso que viví estando aún allí en primera línea por formar parte del gremio que más se vio afectado, el relacionado a la construcción.

En ese proceso de debacle tuvo mucho que ver la fiebre constructora que se desarrolló en la España de finales del siglo XX a inicios del XXI. En ese contexto se cayó en excesos y mala planeación ante la urgencia de entrar en el carril de las infraestructuras y las obras públicas sin medida, sin embargo el precio que pagó la sociedad española por esta carrera sin sentido fue demasiado alto.

Las infraestructuras son necesarias y debe mantenerse un proceso de desarrollo de las mismas constante, pero con sentido. Se requiere un profundo análisis y la realización de planes estratégicos sostenibles, es decir que no comprometan el futuro de nuestro país y sociedad, si no que ayuden a su mejora.

Como memoria de lo sucedido en España comparto dos muy buenos programas separados por dos años, del periodista Jordi Évole --o el Follonero-- que desnuda esta realidad y sus consecuencias en el contexto español. Creo que vale la pena recapacitar sobre la experiencia española en un momento en que nos aproximamos a un borde complicado.


20111009 Salvados - Cuando éramos ricos from La Voz de Barcelona on Vimeo.

El precio de la foto - Salvados from R-evolución 2012 on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

2019

Super manzanas o Superilles