Análisis de la Movilidad humana

Uno de los motivos de todo este trabajo ha sido el entendimiento de las dinámicas sociales, que sobre el territorio se proyectan, es decir partiendo del hecho de la inminente movilidad de las personas, que fenómenos físicos se derivan. Esta afirmación que pudiera resultar obvia, adquiere distintos matices dependiendo el contexto donde aplique. Por ejemplo la inmigración, uno de los sujetos fundamentales de este estudio, provocará cambios distintos sobre la percepción del paisaje y territorio, si sucede en Barcelona, o Ciudad de México, si el fenómeno se desarrolla bajo un régimen social regulado, o no.

Mientras en países avanzados, la migración implica un empuje del mercado inmobiliario, en países menos desarrollados, y menor, o ninguna regulación, implica una expansión indiscriminada sobre el territorio, con especial presión sobre el suelo agrícola. Esta realidad es manifiesta en las ciudades que este estudio incluye.

Las siguientes imágenes dan cuenta de la dinámica social de una de las ciudades analizadas ha enfrentado, se muestran la dinámica en la población de la Zona Metropolitana de Oaxaca, población total, intensidad constructiva, y saldo migratorio, es decir, se intenta comprender, como ha sido la distribución de las personas, sobre la mancha urbana estudiada en los últimos 60 años.

A partir de este análisis básico desarrollamos un estudio mas profundo del espacio urbano, una vez entendido cual ha sido el comportamiento de la población. La siguiente etapa es la construcción de la morfología de la ciudad, es decir su estado después de las presiones antes descritas, ¿Como se constituye el territorio, por que? Que pasa con el suelo agrícola, hacía donde va la ciudad.

Estas preguntas se intentan responder después, de momento les dejo las imágenes del estudio descrito.

Población 1950-2005

Describe el incremento, y distribución de la población, sobre los distintos municipios, que comprenden la zona estudiada. Podemos observar como de ser una población principalmente localizada en el municipio central, se fue repartiendo, al resto de los ayuntamientos, aunque el predominio del municipio central es evidente, con todo y esto mas de la mitad de la población vive fuera del municipio principal, Oaxaca de juárez.





Intensidad Constructiva 1950-2005

Denota el volumen de construcción de los municipios de la Zona Urbana de Oaxaca, desde 1950 a 2005, se puede apreciar, como de estar esta concentrada en el municipio central, eventualmente se disemino sobre el territorio, representando la dispersión de la ciudad.





Saldo migratorio 1950-2005

A partir del cruce de datos, entre crecimiento natural y crecimiento real, podemos deducir cual ha sido el aporte de la migración al fenómeno urbano, uno de los motores del crecimiento de la ciudad. Se puede deducir, como de ser el municipio central, el que concentraba la llegada de inmigrantes, a partir de los años 70, el flujo se ha dispersado sobre los municipios periféricos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019