Tecnología y ciudad II


Movilidad peatonal
El imparcial 25 de Octubre del 2012 

El que las personas se movilicen de manera peatonal en en las manchas urbanas es por desgracia una acción que ha perdido y pierde cada día adeptos. El porqué, lo podemos encontrar en múltiples aspectos, que abarcan muchos campos. Y que van desde lo meramente antropológico a los estrictamente técnico.

Por ejemplo, esta el hecho de que por ya varias generaciones hemos recibido un continuo bombardeo, por parte de la industria automotriz, explicándonos que nuestro auto define nuestra identidad y personalidad. Por otro lad hemos construido estructuras urbanas extensas y fragmentadas que dificultan el disfrute de la ciudad a pié.

Contra la primera dificultad, la parte que tiene que ver con el auto como extensión de nosotros mismos, existen alternativas y respuestas validas. La más contundente tiene que ver con la economía que representa no tener auto y la parte de conservación y restauración de la salud del cuerpo. Esa máquina biológica en la que estamos atrapados y a la que se le considera tan poco.

Para la segunda problemática, también existen fórmulas que han pueden hacer que los recorridos que hacemos en las ciudades sean no sólo menos caóticos, si no incluso más alegres. Y es aquí donde la tecnología juega un papel relevante en cuanto a los cambios que permitan que la ciudad se mueva en dos patas, en vez de cuatro ruedas.

Para el peatón común y corriente, el problema más complejo que enfrenta en su recorrido diario, es el del constante encuentro con su alterego, el automóvil. Y es que en la ciudad desde hace más de medio siglo ha predominado la presencia del vehículo motorizado, como eje de transformación y diseño de los espacios urbanos donde habitamos.

En la ciudad común sobretodo en las latino americanas, el auto pasa primero como si se tratara de una regla implícita en su ADN. El peatón se ve entonces forzado a subir a un nivel superior o bajar a uno inferior para poder enfrentar el echo de que no es el principal actor de la ciudad.

Pero no siempre es así, hay casos donde por ejemplo gracias aun sistema de control del tráfico en tiempo real, como el que se aplica en ciudades como Londres. Es posible dosificar el tráfico de la ciudad para generar los intervalos que permitan tanto el flujo de vehículos como, de personas de forma sincronizada.

Este sistema que mide los ritmos de paso, mediante balancines ubicados por debajo de la carpeta asfáltica, es apenas el inicio de una revolución en movilidad que ya aplica en otras ciudades.

En Estocolmo, se experimenta con un sistema que mediante la lectura continua de datos emitidos por teléfonos celulares, es posible igualmente direccionar y ordenar el trafico para hacer que la ciudad ordene sus flujos de manera automatizada a cada instante. De esta manera mediante la lectura de teléfonos celulares es posible acumular una gran cantidad de información que sincroniza semáforos y paradas de transporte público.

Pero la alta tecnología de comunicaciones no es el único ingrediente que poco a poco se introduce en la ciudad actualizada. Por todas partes aparecen elementos propios de nuestro tiempo que hacen que las ciudades sean más transitables a pié para personas de todas las edades.

Muchas ciudades entre ellas Barcelona por ejemplo, llevan ejecutando desde hace tiempo un agresivo plan para instalar escaleras eléctricas y ascensores, públicos en los barrios de difícil acceso dela ciudad. Haciendo de la población de estos barrios pueda optar por la movilidad peatonal como parte de su vida cotidiana.

Mismo caso sucede en brasil, donde estas infraestructuras se aplican para integrar las favelas ala trama urbana y social. Colombia, Venezuela y otros países de nuestro continente. El peatón gana lugar mediante al apropiación de tecnologías que hacen que su vida diaria sea más segura y simple.

El paseante es la parte más importante de la ciudad. Es quien compra y hace girar la actividad económica, es quién mantiene las calles seguras y los parques vivos. Es también el elemento olvidado de las urbes, pero ha sido también el eje dela implementación de algunas nuevas tecnologías que pueden transformar la ciudad. 

Vamos buscando cuales de estos trajes es de nuestra medida y hagamos de la técnica nuestro aliado.

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