Modelos de movilidad
No todas las ciudades son iguales
La Organización Mundial de la Salud,
organismo dependiente de Naciones Unidas, publicaba en un reporte
recientemente concluido, que la contaminación en las ciudades, daña
más al organismo de lo que por mucho tiempo se supuso.
El Imparcial 6 de febrero del 2012
Taxis colectivos Central de Abasto Cd de Oaxaca |
Entre sus afirmaciones destaca el echo
de que las partículas suspendidas que flotan en nuestras urbes
resultan bastante más nocivas de lo que se pensaba hace un tiempo.
Son resultado de actividades humanas y pese a tener un sin fin de
orígenes, el que más aporta a este fenómeno es factor transporte.
Los vehículos automotores son responsables la gran mayoría de la
generación de gases y otras emisiones contaminantes a la atmósfera,
entre estas dichas partículas.
Al iniciar este artículo dedicado al
transporte haciendo mención del informe –que ya abordaremos mejor
más adelante en esta columna-- es para sentar una vez más el
antecedente de la importancia de este sector para la mejora en la
calidad de vida de las ciudades. Y como la toma de decisiones que ha
esta materia concierne, debe hacerse considerando muchos aspectos,
uno importante en particular. Las ciudades son muy diversas, las
soluciones a sus problemas deberían serlo también.
En los últimos tiempos sin embargo,
obviando estas particularidades, se han intentado aplicar soluciones
a los problemas de movilidad de las ciudades, como si se tratara de
soluciones de recetario, que funcionan lo mismo en una situación que
en otra. Lo que puede significar un grave error que afectaría a
cientos de ciudades y millones de personas.
Dos factores son determinantes para que
esta situación se presente: el profundo desconocimiento que las
ciudades tienen de si mismas, más allá de algunos datos
estadísticos generales, las ciudades carecen de instrumentos propios
para evaluar sus y aportar soluciones. Y por otro lado la carencia
de profesionalismo con que consultores muchas veces más al servicio
de intereses ajenos a la ciudades que a las propias urbes y sus
habitantes, que son quienes normalmente pagan sus servicios.
La falta de capacidad de las ciudades
para generar sus propias conclusiones sobre el futuro, las ha hecho
dependientes de las opiniones “expertas”, de firmas consultaras
que desde visiones exógenas y muchas veces sesgadas por contratos o
intereses, comprometen la ciudad sus recursos y habitantes. No todas
operan así desde luego, pero como saber cual si y cual no?
Es decir, ponemos fe ciega en empresas
de las cuales no sabemos prácticamente nada. La pregunta es ¿quien
vigila al policía?, ¿quien protege nuestros intereses como
sociedad? La transparencia es una gran deuda de los gobiernos con las
personas y las ciudades no son la excepción.
La ciudad de Oaxaca no es el Distrito
Federal, tampoco, Puebla, Leon o cualquier otra urbe que podríamos
imaginar, de las miles que se distribuyen por el país y el planeta.
Es una ciudad llena de particularidades sociales y económicas que
demandan un reconocimiento específico de sus alcances y limitaciones
antes de poner en marcha cualquier propuesta a la ligera.
Una realidad la hace particularmente
distinta a muchas otros entramados urbanos, que podrían por decirlo
de alguna manera, jugar en su liga. Oaxaca es una ciudad que rebasa
lo metropolitano y se desdobla dentro lo regional. Un espacio
complejo, de intercambio cotidiano de bienes y servicios, delimitado
por una geografía única y un modelo económico particular que se
centra en en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero se distribuye
hasta por 35 km de radio.
Estas condiciones tendrían que ser no
sólo tomadas en cuenta a la hora de proponer soluciones al problema
de movilidad que enfrenta la ciudad. Deberían ser sin duda, los ejes
desde los cuales se construya lo que podría ser la plataforma de
transporte que lleve a la ciudad de Oaxaca del fondo de las
estadísticas nacionales con rumbo a un futuro más brillante.
Oaxaca ciudad como casi todas las urbes
del Sistema Urbano Nacional, enfrenta grandes retos que en las
condiciones actuales de las sociedades latinoamericanas, casi
completamente urbanizadas, son fundamentales de atacar y resolver.
Pero las soluciones deben ser a medida, no genéricas, tendrían que
estar construidas desde abajo, desde conocimiento del usuario. de las
personas de a pié, para adentrarnos en materia social y económica
más profundamente.
Reconocer el territorio y su geografía,
y entonces aportar soluciones, que la sociedad debería poder
conocer, valorar y avalar, por que si no, de nuevo estaremos a merced
de las opiniones uno cuantos, que para colmo, no conocemos.
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