Estación Terminal Universidad.

Un límite complejo en un territorio fraccionado.

Este trabajo trata en análisis del impacto en el sistema urbano de una estación del metro que debido a su importancia geográfica para todo un territorio de la ciudad (como es la parte suroeste de la Ciudad de México) estructura las comunicaciones viales y subterráneas de la zona.

El análisis que aquí se muestra pretende abundar mas allá de la mera existencia y función primaria de la estación para adentrarse a las dinámicas que dentro de la ciudad puede generar un nodo que adquiera un peso específico sobre el resto del territorio...

La construcción de una ciudad difusa.

La ciudad de México es la extensión urbana mas grande del mundo en sus mas de 741,000 hectáreas habita una población estable de de aproximadamente 18.5 millones de habitantes1 (Hay una variación no determinada de la población de la Zona metropolitana del Valle de México ZMVM que eleva este número a partir de la existencia de población flotante, que reside en municipios considerados no metropolitanos pero que interactuan diariamente con la ciudad, como Pachuca Hidalgo, o Toluca en el Estado de México.). En esta estructura compleja coexisten estructuras sociales de todos tipos, así como variadas son las relaciones que entre estas se dan.

La ciudad desde su origen ha mantenido una fuerte diferenciación sociopolítica en la estructuración de su territorio, pero a partir de la mitad del siglo XX esta diferencia se agravó, dando lugar a organizaciones urbanas cada ves mas complejas y disonantes, aunque como veremos no totalmente desorganizadas. Gracias a la intervención de elementos estructuradores que articulan los espacios existentes es que se puede entender el como es que funciona en sus distintos niveles una ciudad que desde la distancia pareciera destinada diariamente al colapso, y que hay que decirlo, no cada día pero en ocasiones llega al borde mismo de esta posibilidad.

En una ciudad como la de México donde la desigualdad social, la mega escala urbana, y la precariedad de servicios son una constante diaria, y en muchas ocasiones inevitable, resulta interesante apreciar como los medios de transporte públicos actúan bajo peculiaridades territoriales paradigmáticas. El análisis de estos casos particulares puede representar una aportación de nuevo perfil a la retórica actual de la ciudad. La manera en que una estación de metro puede articulara territorios tan fraccionados como los que componen la Ciudad de México es uno de estos casos.
Esta es una introducción al trabajo presentado pero después si les interesa pueden descargar el documento completo y el anexo/presentación que le acompaña en el link de abajo... (si durante las descarga les aparece un "popup" indeseable disculpen es el costo del alojamiento gratuito de información en la red)

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