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Las glorietas modernas




En otras ediciones de esta columna hemos sido muy insistentes en que es necesario que quienes se encargan de administras, planear y construir la ciudad, apliquen formulas novedosas, en vez de sólo seguir y repetir los pasos, --aveces equivocados--, de lo que pasa en otras ciudades del país.

Una de las áreas donde ha existido desde hace tiempo una evolución constante, es en el de la ingeniería vial. La razón es simple. Cada vez más los vehículos motorizados forman parte de nuestra vida diaria, y por lo tanto, ha sido necesario encontrar mejores soluciones al tráfico que estos generan.

La intención de estas soluciones y estrategias no es otra que la de generar un tráfico fluido en cualquier contexto, sea urbano, suburbano o abierto. Esta tarea en los tiempos que corren hoy día es extremadamente compleja. El incremento en el padrón de autos y otros vehículos, así como un cambio en las tendencias de movilidad de las personas, han generado una tormenta perfecta en materia vial.

Partiendo del hecho de que nuestra mejor herramienta para dar solución a estos conflictos es el desuso del automóvil privado. Sabemos que es igualmente necesario hallar formas que permitan un continuo desplazamiento del tráfico. Sobretodo, en los entornos urbanos, donde es posible identificar y enfrentar más puntos de conflicto.

Con estos antecedentes en mente, la Casa de la Ciudad, en conjunto con los colegios, de ingenieros, arquitectos, y urbanistas. Convocaron al primer taller de formación continua para profesionales que imparte esta institución.

El tema que se eligió es como lo habíamos mencionado en un artículo anterior de esta misma serie; fue resolver los cruces, que generan dos o mas calles.

Como alternativa a la clásica solución de esquina, se propone el uso de un elemento largamente aplicado, pero mal planeado y peor resuelto a lo largo de la historia de las ciudades. Las glorietas o rotondas, pero bajo un modelo diferente que acumula el conocimiento de ingeniería vial de generaciones y construido en muchos países.

Una de las razones para implementar esta solución vial –quizás la más importante-- más a allá de la aligación del tráfico es la seguridad. Los datos que a continuación mencionaremos pueden sonar exagerados, pero no lo son, resultan simplemente sorprendentes. Por ejemplo; la implementación de glorietas modernas en Estados Unidos, ha permitido una disminución de los accidentes totales en un 60% y de los graves y fatales en un 90%.

La eficiencia en la solución vial de estos elementos en este ámbito es tan amplia, que algunos de los principales promotores de estas, son nada menos que las compañías aseguradoras. No olvidemos que cada lesionado, o indemnizado, representan un enorme gasto para esta poderosa industria, por lo que se han convertido en promotores de dichas soluciones.

El porque, de esto se explica debido a una dramática disminución de los puntos de conflicto en el que se entra cuando se realiza un cruce. Mientras un crucero tradicional presenta 32 puntos de conflicto, 16 de ellos con riesgo mortal. Las glorietas modernas, tienen sólo 8 y ninguno representa un peligro de muerte. Cuando mucho, se trata de encuentros laterales que producen salpicaderas y puertas abolladas.

La cosa se pone mejor, en Estados Unidos, la eficiencia de estas soluciones viales ha sido tan puesta prueba, que varios estados ente ellos el Nueva York, obligan a las ciudades, los planificadores y desarrolladores, a que la primera opción de solución vial sea una glorieta. Y sólo si esta no es posible por razones técnicas o económicas, intentar con alguna otra solución. Este es un dato que debería ponernos a pensar.

Existen otros beneficios que podemos sumar a la lista. Su bajo costo, limitado impacto paisajístico, fácil integración al contexto social, elevada accesibilidad para peatones y personas con discapacidad.

Pero ante todo, lo verdaderamente importante, es que entender que hoy día existen múltiples soluciones a los problemas que enfrentan las ciudades. Que resulta fundamental asomarnos de vez en cuando a ver que cosas se están haciendo en en otras partes del mundo. Que es indispensable que nuestra ciudad cuente con especialistas formados y abiertos al aprendizaje y dispuesto a aportar en la solución de sus problemas.

Para terminar, queremos agradecer a Bill y Francisco, que hayan, dejado su vida diaria en EU, para compartir con nosotros sus muchos años experiencia.  

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