La ciudad accesible

Un espacio urbano más parejo
El imparcial 18 de junio de 2014



La modernización de los espacios urbanos en la actualidad pasa por varios conceptos y procesos que debemos ir comprendiendo para poder apostar a la construcción de una ciudad más justa y equilibrada. Que hay que decirlo debería ser una de las aspiraciones centrales que como colectivo urbano tendríamos que tener en la mira.

Entre ellos conceptos esenciales que deberíamos tener en la mente de manera cotidiana; protección del medio ambiente, uso de energías renovables, modernización del transporte público o el tema que hoy tocamos dentro de esta columna; accesibilidad.

Hacer que la ciudad sea accesible para todos es una gran inversión, para el presente y futuro de la ciudad, más allá de valor directo que tiene el hecho de que cualquier persona se pueda desplazar por la ciudad sin obstáculos y de manera segura. Hay otros factores que se desencadenan de esta medida que ayudan a que las ciudades despeguen en muchos otros sentido.

Por ejemplo, concederemos el consumo, en particular en una ciudad abocada a este sector, donde los servicios y comercios ocupan según el Sistemas de cuentas Nacionales del INEGI un 70% de la actividad económica de la zona Metropolitana.

Uno de los factores que hacen que una empresa en la ciudad sea exitosa es sin duda alguna su ubicación y la facilidad que tengan los usuarios de estos establecimientos para acceder a ellos. Muestra de esto es cómo se distribuyen los locales por ejemplo en el centro histórico de la ciudad o la colonia Reforma. Lugares donde se pagan los alquileres más elevados en la ciudad.

Por un lado la zona aledaña al corredor peatonal de la ciudad es donde se localizan la mayor parte de la oferta de altos ingresos en la zona centro, particularmente los sectores norte del centro histórico. Aunque la mayor parte del as empresas del centro se ubican realmente en la zona sur, esto por que existe un factor determinante, es la parte donde se ubican la mayor parte de las concreciones de transporte público urbano e interurbano en la ciudad.

Sin embargo esta parte de la ciudad presenta un grave deterioro a nivel de su infraestructura urbana y le hace altamente inaccesible para un buen número de personas con alguna dificultad de movilidad o de percepción del espacio.

En el caso de ea colonia reforma tenemos un caso distinto, la amplitud de las banquetas en esta parte de la ciudad permite una accesibilidad muy buena a la mayor parte de los negocios establecidos. Incluso en algunos casos estos se desdoblan hacia la calle, aumentando la capacidad de servio de estos en materias como la restauración.

Pese a estas evidencias y fenómenos cotidianos lo cierto es que la ciudad no ha podido expenderse de forma más armoniosa con el concepto de accesibilidad. Toda vía hoy es común encontrar en los nuevos procesos de urbanización un total desprecio por las áreas caminables en la ciudad. Donde las banquetas son mínimas llegando al ridículo y las rampas son inexistentes.

Las compañías de servicios de electricidad, telefonía, cable y otros, siguen sembrando postes sobre las banquetas sin ninguna consideración hacia quienes caminan por la ciudad. Poniendo muchas veces en riesgo a los usuarios del espacio público en particular a aquellos que tienen alguna dificultad para recorrer la ciudad.

Pero el problema se extiende a lugares dónde no debería existir, todavía hoy la mayor parte de los puentes peatonales de la ciudad no cuentan con rampas de acceso. Los paraderos de transporte público que se instalan no cumplen con estándares de accesibilidad como si lo hacen con los de marketing a lo que están realmente destinados al grado tal que sus mamparas de anunció pueden llegar a convertirse en un obstáculo.


Una ciudad accesible es una mejor ciudad en todos los sentidos, es una ciudad donde cabemos todos y donde los negocios se hacen de mejor manera. Además no olvidemos que la dinámica demográfica nos lleva cada vez más rápido a ser una sociedad de gente con edad avanzada, es tiempo de prepararnos a nosotros mismos un mejor ambiente urbano, antes de llegar al próximo puente peatonal y tener que subir 35 escalones de cada lado.

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