La ciudad accesible
Un espacio urbano más parejo
El imparcial 18 de junio de 2014
La modernización de los espacios
urbanos en la actualidad pasa por varios conceptos y procesos que
debemos ir comprendiendo para poder apostar a la construcción de una
ciudad más justa y equilibrada. Que hay que decirlo debería ser una
de las aspiraciones centrales que como colectivo urbano tendríamos
que tener en la mira.
Entre ellos conceptos esenciales que
deberíamos tener en la mente de manera cotidiana; protección del
medio ambiente, uso de energías renovables, modernización del
transporte público o el tema que hoy tocamos dentro de esta columna;
accesibilidad.
Hacer que la ciudad sea accesible para
todos es una gran inversión, para el presente y futuro de la ciudad,
más allá de valor directo que tiene el hecho de que cualquier
persona se pueda desplazar por la ciudad sin obstáculos y de manera
segura. Hay otros factores que se desencadenan de esta medida que
ayudan a que las ciudades despeguen en muchos otros sentido.
Por ejemplo, concederemos el consumo,
en particular en una ciudad abocada a este sector, donde los
servicios y comercios ocupan según el Sistemas de cuentas Nacionales
del INEGI un 70% de la actividad económica de la zona Metropolitana.
Uno de los factores que hacen que una
empresa en la ciudad sea exitosa es sin duda alguna su ubicación y
la facilidad que tengan los usuarios de estos establecimientos para
acceder a ellos. Muestra de esto es cómo se distribuyen los locales
por ejemplo en el centro histórico de la ciudad o la colonia
Reforma. Lugares donde se pagan los alquileres más elevados en la
ciudad.
Por un lado la zona aledaña al
corredor peatonal de la ciudad es donde se localizan la mayor parte
de la oferta de altos ingresos en la zona centro, particularmente los
sectores norte del centro histórico. Aunque la mayor parte del as
empresas del centro se ubican realmente en la zona sur, esto por que
existe un factor determinante, es la parte donde se ubican la mayor
parte de las concreciones de transporte público urbano e interurbano
en la ciudad.
Sin embargo esta parte de la ciudad
presenta un grave deterioro a nivel de su infraestructura urbana y le
hace altamente inaccesible para un buen número de personas con
alguna dificultad de movilidad o de percepción del espacio.
En el caso de ea colonia reforma
tenemos un caso distinto, la amplitud de las banquetas en esta parte
de la ciudad permite una accesibilidad muy buena a la mayor parte de
los negocios establecidos. Incluso en algunos casos estos se
desdoblan hacia la calle, aumentando la capacidad de servio de estos
en materias como la restauración.
Pese a estas evidencias y fenómenos
cotidianos lo cierto es que la ciudad no ha podido expenderse de
forma más armoniosa con el concepto de accesibilidad. Toda vía hoy
es común encontrar en los nuevos procesos de urbanización un total
desprecio por las áreas caminables en la ciudad. Donde las
banquetas son mínimas llegando al ridículo y las rampas son
inexistentes.
Las compañías de servicios de
electricidad, telefonía, cable y otros, siguen sembrando postes
sobre las banquetas sin ninguna consideración hacia quienes caminan
por la ciudad. Poniendo muchas veces en riesgo a los usuarios del
espacio público en particular a aquellos que tienen alguna
dificultad para recorrer la ciudad.
Pero el problema se extiende a lugares
dónde no debería existir, todavía hoy la mayor parte de los puentes
peatonales de la ciudad no cuentan con rampas de acceso. Los
paraderos de transporte público que se instalan no cumplen con
estándares de accesibilidad como si lo hacen con los de marketing a
lo que están realmente destinados al grado tal que sus mamparas de
anunció pueden llegar a convertirse en un obstáculo.
Una ciudad accesible es una mejor
ciudad en todos los sentidos, es una ciudad donde cabemos todos y
donde los negocios se hacen de mejor manera. Además no olvidemos que
la dinámica demográfica nos lleva cada vez más rápido a ser una
sociedad de gente con edad avanzada, es tiempo de prepararnos a
nosotros mismos un mejor ambiente urbano, antes de llegar al próximo
puente peatonal y tener que subir 35 escalones de cada lado.
Comentarios