Los taxis
Su papel en la movilidad hacia el futuro
El día de ayer se celebró en
todo el estado el día del taxi, la
fecha suele representar en la ciudad de Oaxaca un gran algarabía donde se manifiesta este sector tan notable y necesario
en la ciudad, pero a su vez tan incomprendido y en ocasiones mal gestionado
como parte de la red de movilidad pública
de la ciudad.
Es evidente que los taxis en la ciudad prestan un servicio
público
indispensable, también es evidente el
esfuerzo que han hecho para mejorar la calidad del servicio en los últimos tiempos. Sin embargo, su esfuerzo no ha sido
suficiente como para que la sociedad local y los visitantes los valoren en su
justa y necesaria medida.
Son muchas las lacras que aun acarrea el servicio de taxis
en la ciudad y la zona metropolitana, pero especifiquemos algunas sólo por abrir el debate.
La primera es la incertidumbre en la tarifa, la mayoría de los habitantes de la ciudad desconocemos el valor
aprobado por un viaje, ni si este se calcula según
un tabulador, o la distancia recorrida. Lo vehículos
no cargan con tarjetones que indiquen esta información y no son pocas las veces que un conductor intenta cobrar
tarifas que resultan abusivas.
En este sentido y tanto por el bien de usuarios y
transportistas, convendría iniciar la
discusión sobre la
necesidad de instaurar un sistema de cobro por taxímetro. Donde se balanceé por un lado el costo de un
viaje, junto con la distancia recorrida y el tiempo que implica, a fin de
generar una tarifa más justa y a la vista
del consumidor, en una ciudad donde existen constantes contratiempos la
implantación de este sistema
podría devolver al
concesionario valor económico al tiempo
perdido que implican los conflictos en la ciudad.
Otro aspecto que hay que cuidar es el estado de las
unidades de transporte y el servicio abordo. Se requiere una urgente
actualización de las unidades
en circulación que muchas veces
cuentan con muchos años de circulación y se encuentran muy deterioradas. Junto con esto la
capacitación de los conductores
resulta fundamental, abordo de la unidad el actor central es el usuario, los
choferes deben ajustar su actitud para hacer sentir al usuario cómodo, el volumen del estéreo
a todo volumen, o las charlas constantes por radio no ayudan a esa sensación.
Finalmente la medida mas compleja, urge la discusión sobre la entrada en operación
sobre la figura del taxi metropolitano, es necesario que el servicio que
prestan los concesionarios en la zona metropolitana transite hacia un sistema
mas integral. La persistencia del taxi en los otros 20 municipios de la zona
metropolitana como taxis colectivos genera una competencia desigual y poco
eficiente que atenta especialmente contra los usuarios.
Si todos los taxis de la zona metropolitana funcionan como
taxis ordinarios, aumentaría
la oferta de este tipo de servicios al usuario y la calidad de los mismos.
Permitiendo que este grupo ampliado de taxis haga acenso y descenso de un viaje
a la vez en toda la zona metropolitana, anulando los viajes de vació que
actualmente se dan y generando un modelo de competencia más equilibrado y justo.
En conjunto la puesta en marcha de estas iniciativas y
otras que seguro están pendientes deberían ayudar a reposicionar al taxi como medio de transporte
primordial en la ciudad. Generando un modelo de tarifas más justo y transparente y mayores ganancias para los
prestadores del servicio.
El estado debería
apoyar una transición hacia un modelo más coordinado de transporte con créditos blandos para la adquisición de unidades y taxímetros,
así como
capacitación a los
concesionarios en materia de servicio y seguridad al volante. Por su parte los
concesionarios tendría la capacidad de
construir alianzas que permitan convertir un sistema hoy inconexo en una
verdadera red de transporte multimodal que brinde seguridad y buen trato en los
usuarios,
En el municipio de Oaxaca de Juárez según
una investigación recientemente
terminada, menos del 2% de los habitantes del municipio usa el taxi como medio
de transporte, esto esta muy por debajo de lo necesario. Y aunque en otros
municipios el uso del taxi colectivo es mucho mayor, su rentabilidad resulta
muy baja por lo largo de los recorridos y las pocas rondas que desempeña.
El taxi es un sistema de transporte amigable con el medio
habiente y las personas que habitan la ciudad, pero es necesario ayudarlo a
entrar una nueva era e impulsarlo para posicionarse como una alternativa
rentable y cómoda al automóvil particular. Si logramos este objetivo habremos dado un
paso más hacia una ciudad
más equilibrada y
sostenible.
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