El cine y la ciudad en el siglo XX

Expresiones de un cambio
El imparcial 27 de agosto de 2014

Ha pasado casi tres lustros del siglo XXI y aún no somos capaces de asimilar los cambios que como sociedad hemos enfrentado en este tan corto periodo. La entrada generalizada de la comunicación en tiempo real a la vida de miles de millones de personas generó cambios prácticamente cada aspecto de la vida de las personas, que quizás sólo son comparables con la invención de la imprenta.

Cada aspecto de la condición social humana se ha alterado, entre estos sin lugar a dudas la construcción y percepción de lugar que habita. Nuestras ciudades pasaron de ser lugares icónicos en la materia y percepción del hombre con objetos arquitectónicos racionados, a espacios resultado de la construcción colectiva del entorno, que es sin duda alguna lo que hoy les define más allá de construcciones mercadológicas.

El paisaje urbano predominante en planeta hoy en día nos puede resultar muy común e incluso repetitivo, grandes extensiones de mancha urbana ocupan de forma expansiva el territorio, dando lugar a la construcción de espacios urbano regionales que adquieren cada vez más predominancia en el entorno global. 

Sin embargo esta realidad corresponde a un momento en el tiempo muy reciente que no se compara con la a veces larguísima trayectoria que tienen ciudades como las de nuestro país, es caso de ciudad de México o Oaxaca. La aparición de grandes manchas urbanas y sus imágenes llenas de concreto segregación humana, son resultado de procesos sociales y económicos que nos han convertido en lo que somos una sociedad primordialmente urbana llena de contrastes.

En ese sentido tal cambio no pudo permanecer desapercibido ante la mirada de los narradores de las fuerzas de cambio que gobiernan a la humanidad. Estos acontecimientos que acontecían en un momento específico de la historia, fueron literalmente retratados por la mirada de artistas que reflejan su comprensión de esta nueva realidad para el resto de sociedad, misma que se encontraba inmersa en estos cambios radicales.

El cine se convirtió una vez más en una forma decisiva de expresar la realidad y hacerla perdurar en el tiempo, más allá de los momentos históricos que le dieron lugar.

Existen muchas constantes en este proceso que son proyectadas una y otra vez en las expresiones cinematográficas que capturan los cambios en la vida de la ciudades de finales del siglo XX. Pero sin lugar a dudas la mas continua de estas se refiere a dos fenómenos en particular, el abandono y la llegada.

El efecto llamado de las ciudad al principio y posteriormente la crisis del agro, promovieron el traslado de millones de personas desde sus núcleos agrarios hasta las ciudades. Primero las de mayor escala, donde en nuestro entorno siempre es referencia el Distrito Federal, luego las de menor calado, pero la dinámica se repitió una y otra vez aquí y allá.

Así el cine mexicano de finales del siglo XX se encargo de describir estos procesos, manteniendo una especie de dualidad entre la vida urbana en constitución y la lejanía de los terruños abandonados por los nuevos urbanitas. La construcción de un fenómeno social que marcaría nuestro tiempo había iniciado y seria por mucho el sello que nos identificaría como sociedad urbana por un tiempo.

Para conmemorar este tiempo y partiendo de la premisa de que todo ciclo esta sujeto a repetición si el medio ambiente que le dio lugar se gesta de nuevo. La Casa de la Ciudad inicia el próximo viernes un ciclo de cine que presenta este mucho en transformación que muchos no conocieron. Esta realidad que se trasformaba de forma rápida con fenómenos muy particulares que es indispensable recapitular desde la mirada del celuloide.

Para dicho efecto tendrá la Casa de la Ciudad la presencia del investigador Hugo Lara Chávez, quien se encargará de crear un contexto sobre el como y por que el cine se convirtió el mejor testigo de un tiempo de cambio como ningún otro en la historia de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

2019

Super manzanas o Superilles