5º Congreso de ciclismo urbano


La bici da la cara
El imparcial 3 de Octubre del 2012




Al final de la semana pasada en nuestra ciudad capital, se llevó acabo el encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, convocado por la BiciRed nacional, el colectivo Mundo Ceiba y auspiciado por varias organizaciones. Entre ellas la Casa de la Ciudad y la Fundación Alfredo Harp Helú. A esta convocatoria acudieron organizaciones civiles que promueven la bicicleta como medio de transporte del todo el país.

En Oaxaca la lucha por otorgarle un espacio a la bicicleta en la vida de las personas, ha sido mantenida por varias décadas a la espera de encontrar un lugar en la vida de las personas, y de nuestro medio ambiente. Pero ha sido en los último años que este movimiento a tomado vuelo de la mano de los intensos cambios sociales y económicos que se ven reflejados por todo el mundo. Así como una lenta toma de conciencia de nuestros gobernantes.

Por un lado, nos enfrentamos a una severa crisis económica que hace que el gasto en combustibles sea ya en algunos países como Estados Unidos igual al 10% del ingreso promedio de una persona. Por otro, nuestro planeta da muestras de un sobrecalentamiento, resultado de la intensa actividad humana, que se ha eincrementado exponencial mente, a medida que la población mundial se acerca a los 7 mil millones de personas.

Pero también, otros aspectos en los ámbitos locales hacen, que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea una solución a otras circunstancias que las sociedades enfrentan en la actualidad. Como la otra crisis derivada de la epidemia de diabetes que asola a nuestro país y que rosa ya al 8% de la población, es decir, cerca de 10 millones de personas. Este número debería de angustiarnos un poco.

Pese a todos estos datos perfectamente comprobables, y las experiencias de otras ciudades y países, en México el uso de la bicicleta no se ha convertido en un tema importante para las políticas de las ciudades. Ha sido sólo el impulso de la sociedad civil organizada, la que de hecho ha logrado avances en la materia.

Fue mediante la presión ejercida através de manifestaciones pacíficas, casi siempre en forma de paseos colectivos de usuarios de la bicicleta. Que se logro que algunos gobiernos dirigieran recursos, siempre mínimos a la implantación de alguna infraestructura o política pro bici.

Aunque hay que repetir que por desgracia, estos logros han sido siempre muy limitados. Sobre todo, cuando se comparan con las enormes inversiones que se hacen en otros rubros, como construírle segundos pisos a arterias colapsadas, --y que normalmente siguen colapsadas pero a dos niveles--

Es por estos motivos que no podemos dejar pasar de largo el hecho de que diversos grupos de personas de todas partes del país se reúnan en nuestra ciudad, para intentar dan un giro a la forma de movilidad que padecemos cada día. Y que como sabemos todos los que aquí vivimos, representa un enorme déficit en la calidad de vida de los habitantes de la urbe.

En los días que duró este encuentro pudimos escuchar experiencias varias, sobre este medio de movilidad que cumple ya más de un siglo de existencia.

Desde aquellas que tienen que ver con el diseño de ciclovías, de quienes con la formación técnica pertinente, compartieron con los distintos miembros de la sociedad y algún representante municipal. Hasta historias de colectivos de mujeres que se organizaron para aprender a reparar una bicicleta sin la ayuda de ningún “hombre”.

Pasando por la magnífica experiencia de la ciudad de Portland Oregon, que incrementó de un 2% a un 20% los viajes totales realizados en la ciudad. Aprovechando la bicicleta como medio de transporte, sobra decir lo que eso implicó para el tráfico de la ciudad.

Por un par de días en nuestra ciudad, fue posible respirar los aires de un cambio que pudiera representar no sólo una forma de descongestionar nuestras arterias. Si no, una manera de reconectarnos con nuestro espacio vital, al tiempo que recordamos que tenemos un cuerpo que requiere ser mantenido en un buen estado.

En materia urbana es siempre peligroso hacer de futurólogo, las previsiones suelen errar constante mente. Sin embargo, diagnosticar es una labor mucho más viable, para la que estamos ya preparados. Y no es muy complicado comprender que las ciudades en México enfrentan una crisis en materia de movilidad, que sin darnos cuenta representa seguramente uno de los rezagos que más afectan en el crecimiento de sus economías.

Es por estos y otros muchos motivos que debemos intentar dan un giro, modificar nuestro rol de vida y trazar una línea que separe nuestro pasado, del futuro que queremos. Como aquella línea blanca que personas activas y conscientes trazaron con pintura en la Avenida Juárez entre las calles de Independencia y Constitución. Donde una pequeña leyenda en el piso, advierte el cambio que viene: Sólo Bicis...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019