La sociedad de la información y la ciudad


Intermediando
El Imparcial 11 de abril del 2012

Cuando reflexionamos sobre el estado de las cosas en la sociedad contemporánea pronto aterrizaremos en una constante, cada vez más el debate se dirige al ámbito de lo urbano. Esta tendencia tiene una obvia explicación; la mayor parte de quienes poblamos el planeta habitamos en núcleos considerados urbanos, y esta tendencia no hace más que consolidarse.

Sin embargo, la ciudad como la sociedad misma va asumiendo durante lo largo y amplio de su existencia distintos roles, según las necesidades del momento.

Saber cual es el papel que hoy día juegan las urbes que habitamos y al mismo tiempo apreciarlas desde las distintas escalas geográficas y sociales que les delimitan, es uno de los grandes retos de quienes a intentan descifrar la vida urbana hoy día. Pongamos el caso de nuestra ciudad capital capital, Oaxaca de Juárez y su Zona Metropolitana. Cuando nos referimos a ese lugar en particular, no sólo hablamos de el centro administrativo del estado. Es también el eje de buena parte de las distintas actividades y manifestaciones que caracterizan la sociedad contemporánea oaxaqueña.

Esta red urbana ubicada en la parte mas central del territorio del estado, insertada en lo que ya en si es una región, y que puede estar integrada por mas de 50 municipios, tanto conurbados como me metropolitanos o regionales, según se quiera entender; Los valles centrales, contiene a por lo menos el 20% de la población del estado y representa a su vez el centro de intercambio económico mas relevante del mismo. Allí se ubican los poderes políticos --ahora bajo un desastroso intento de descentralización que contradictoriamente terminó por concentrar en dos grandes núcleos la burocracia local--.

Es igualmente allí donde se ubican los centros creativos y de desarrollo humano, fundamentales para el despegue de las ciudades de vanguardia. Universidades y centros de investigación se alojan igualmente en este núcleo duro, donde converge también una gran cantidad de los nodos logísticos y de transporte público con que cuenta el estado.

Si hacemos este conteo para muchos tan obvio es por una razón en particular. La ciudad de Oaxaca puede ser clasificada en el orden de las ciudades intermedias. Término que tiene más que ver con su capacidad de gestionar bienes y servicios que con su escala misma, sin embargo, apenas ha explotado esta condición, cosa que debe cambiar.

Pese a su relevancia geoestratégica, --históricamente reconocida--, hoy en día esta urbe no cuenta con los recursos que la inserten de lleno en la "era de la información". No existen infraestructuras carreteras potentes, el sistema es tan débil que un par de bloqueos lo colapsan fácilmente. El transporte público es lamentable y no hay un sistema troncal que le de eje y estructura, tampoco hay conexión férrea ni carga ni de pasajeros, con todo y que este sistema circuló por mas de 100 años en la región. Pero quizás lo más preocupante, es el hecho de que en plena era del internet, contamos con un sistema de banda ancha de tiempos del transistor.

Es necesario entender que si bien nuestra capital llega tarde a la era industrial, está a tiempo de insertarse a los tiempos de la comunicación y la cultura. Pero para eso se debe reflexionar sobre el estado actual de este proceso y la situación de nuestra urbe con respecto al mismo, con la intención de que en un futuro no muy distante se construya la plataforma de gestión de información y flujos, sobre la cual entremos de lleno al mañana. Siempre respetuosos de nuestra historia, pero con hambre de presente y ansias de futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019