Redes técnicas lentas IV

Movilidad y transporte
El imparcial 25 de febrero de 2015



De todas las redes técnicas que las ciudades necesitan para poder existir, quizás la que más retos y desdén enfrenta, por su importancia, los actores sociales involucrados y el desconocimiento que de ella tenemos, es la de transporte.

Movilizar personas y bienes dentro de los territorios metropolitanos se ha vuelto una necesidad cada vez más grande a medida que nuestras sociedades se han diversificado y se consolida un modelo económico basado en el consumo. No sólo de cosas indispensables, si no de gran cantidad de elementos superfluos que igualmente es necesario producir y distribuir dentro de las ciudades.

Por ejemplo el consumo de bebidas endulzadas en México es simplemente descomunal, es el más alto por cabeza en el mundo, llegando los 160 lts de bebidas por persona de media según distintas ONG. Estas bebidas se reparten mediante camiones de alta capacidad, que desde las plantas de producción acarrean el producto a las ciudad, en Oaxaca por ejemplo no hay grandes embotelladoras, apenas una local en las cercanías del Tule, por lo que estas son traídas sobretodo desde el estado de Puebla cada día.

Esto significa que cientos de camiones de carga, se mueven sobre la "super carretera" Puebla - Oaxaca semanalmente, con miles de botellas, que luego se distribuyen en las poblaciones del valle. Particularmente en la zona metropolitana que concentra una sexta parte de la población del estado.

Esto implica la saturación de las vialidades de la urbe cotidianamente por este y muchos tipos de vehículos de abasto y reparto, que mantienen la ciudad surtida cada día.

En el caso de la movilidad colectiva la situación no es mejor, ya antes hemos escrito en esta columna sobre el estado precario en el que opera una red de transporte público. Basada en un sistema de operación intuitivo, y bajo un régimen de gestión que recae casi totalmente en el chofer, y su resistencia física para poder operar tantas horas como le sea posible y acumular la "cuenta" de la unidad.

A esto se suma que el transporte se a convertido en una forma de generar empleos e intereses en la zona de los Valles Centrales y todo el estado, lo que lo hace un agente relevante en el contexto socioeconómico de la ciudad. Y por lo tanto sujeto de grandes problemáticas que se repiten cada día.

Los usuarios de vehículos privados son aquí también un componente esencial, la masa vehicular se va incrementado cada día a medida que la ciudad se hace más compleja y se desgastan las alternativas de movilidad colectiva. De forma que los habitantes de la ciudad optan por el vehículo privado motorizado, aportando igualmente a la saturación de la red.

De tal manera que la estructura de movilidad que debería ser la columna vertebral del sistema, es una de las que peor operan en la ciudad. Cruzar un extremo de la zona metropolitana al otro puede tomas 45 minutos. Mucho si se piensa en el hecho que se trata de un recorrido de sólo 12 km ósea una velocidad media de 16 km/h.

Pero la inoperancia de esta red con la que casi cada habitante de la ciudad esta conectado, y su saturación, no es sólo responsabilidad del flujo. Lo cierto es que hasta la actualidad no se ha hecho un verdadero plan de mejora de este sistema acorde al momento histórico que vivimos, que permita integrar nuevos elementos al sistema mejorando su capacidad técnica.  

Las intercesiones son extremadamente deficientes y funcionan a base de semáforos programados, cuando ya desde hace mucho existen sistemas inteligentes que controlan sus faces en función de la demanda. Pasos peatonales elevados mal diseñados hacen que las personas opten por cruzar en cualquier parte, creando conflictos cotidiana, y superficies de rodamiento con secciones mal diseñadas afectan la urbe cotidianamente.


La red que facilita la movilidad y el transporte en la ciudad es una más de las tantas que se requiere entender mejor y hacer operar de manera más eficiente, acorde a nuestros tiempos. De no ser el caso, el conjunto de estos retrasos someterá a la ciudad al estado de letargo en el que poco a poco se adentra.

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