Dependencia energética

Ciudad vulnerable
El imparcial 10 de junio de 2015 

Sistema fotovoltaíco Casa de la Ciudad

La ciudad de Oaxaca no es una ciudad como cualquier otra, desde cierta perspectiva cualquier ciudad es peculiar, pese a mantener rasgos elementalmente parecidos. Siempre las poblaciones de los Valles Centrales han estado marcadas por dos condicionantes, el aislamiento geográfico, resultado de la fisiografía del sistema de valles y la diversidad cultural.

Estos factores han sido determinantes a la hora de tratar de entender los fenómenos sociales que aquí se desarrollan de manera cíclica. Lo que hemos vivido en la pasada jornada electoral, es una más de estas manifestaciones que entre otras cosas dejan ver lo vulnerable que la ciudad y la sociedad ante estas realidades y las situaciones que desatan.

Es el caso por ejemplo del desabasto de combustible que los eventos de la semana pasada infringieron a la ciudad. Durante cuatro días, miembros del la Sección 22 de la CENTE bloquearon la distribución de gasolina y diesel en la ciudad, como resultado se generó una crisis que pone de manifiesto nuestra sobre dependencia al consumo de estos energéticos.

Las imágenes que se podían apreciar durante este procesos eran las de una sociedad desesperada que no sabía como actuar ante esta situación. A medida que el bloqueo se hacia más largo en tiempo, la tensión entre los habitantes de la ciudad se volvía más evidente: Para el día final del desabasto, ya se generaban intensas discusiones y brotes de violencia en las estaciones de servicio entre consumidores desesperados.

Ciudadanos que bajo circunstancias comunes, hubieran mantenido su temple y la paz social en la ciudad, entraron en crisis al ver como se paralizaban sus actividades y resultaba evidente la urgencia de conseguir combustible.

No es la primera vez que esto sucede en alguna ciudad, la carencia de combustibles han puesto en jaque más de una vez a nuestra sociedades. Recientemente Rusia uno de los principales países productores de gas del planeta negó el suministro a varias ex repúblicas Soviéticas y encareció los precios a países de la Unión Europea, en pleno invierno.

Como resultado se generó también una crisis que demostró lo vulnerable que eran estos países y sus ciudades ante la carencia de energéticos. Sin embargo la respuesta de la unión europea ante esta situación ha sido contundente, un plan para disminuir la dependencia del exterior, incentivar energías alternativas y apostar por medio no motorizados para mover a la población de sus países.

Así hoy en día cientos de ciudades europeas cuentan con redes de ciclovías y sistemas de bicicletas públicas que suman opciones a la movilidad urbana y que representan una alternativa para millones de europeos.

También diversos gobiernos han iniciado un proceso de promoción financiamiento a las alternativas energéticas que en algunos casos obliga a los desarrolladores a que un porcentaje de la demanda energética del proyecto debe ser producida en las propias edificaciones.

También se ha apostado fuertemente por el transporte eléctrico mediante la construcción de nuevas líneas de metro y tren ligero, que funcionan con electricidad, misma que se puede producir localmente. Este mismo año la ciudad de Berlín pondrá aprueba un sistema de autobuses urbanos que se mueven con baterías recargadas por inducción, colocando a la ciudad a la punta de las innovaciones en esta materia.

De este modo poco a poco Europa deja de ser dependiente los hidrocarburos, recuperando su independencia energética y su apostando por la construcción de sociedades capaces de resolver sus necesidades de este tipo localmente.

Europa no es la única región del planeta donde se está dando este vuelco, las grandes potencias del planeta China, Japón o Estados Unidos están en ese camino. Recientemente se anuncian incentivos a las tecnologías verdes y el trasporte masivo, así como la fabricación de autos eléctricos.

En México y particularmente en el suroeste estamos siempre desfasados de estos adelantos, pero ante las evidencias que nos ha tocado vivir recientemente es tiempo de repensar y actuar decididamente en esta dirección

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura y la comunidad / Eugene Raskin

Super manzanas o Superilles

2019