Vamos por la calle peatonal

La ciudad de Oaxaca con calles para todos
El Imparcial 24 de julio 2013




Si hacemos una revisión dele estado que persiste en la ciudad de Oaxaca en los últimos tiempos no tendremos que se muy inquisitivos para darnos cuenta que la situación general se a desmejorado bastante. No son pocos aquellos a los que nos cuesta reconocer esta mancha urbana y sus lugares más relevantes al paso de unos pocos años.

Crisis en el acceso y la distribución del agua, crecimiento urbano descontrolado, y un auténtico caos vial, que impacta de manera directa las condiciones medio ambientales de una urbe donde habitamos más de seiscientas mil personas.

Pese a estas realidades cotidianas las estrategias para abatir dichos rezagos han sido pocas y en algunas casos mal conectadas entre ellas, minimizando su impacto en el conjunto. Lo cierto es que durante mucho tiempo los distintos actores que podrían y debieran participar en la construcción de soluciones a los retos que la ciudad capital del estado enfrenta cada día, hemos pasado de largo en la búsqueda de soluciones.

Bajo esta presión es que la Casa de la Ciudad con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, se ha dado a la tarea de generar iniciativas que por un lado generen discusión sobre los temas que a la vida urbana competen. Pero también a proponer proyectos que aporten en la resolución de los problemas que de manera compartida enfrentamos quienes aquí vivimos y aquellos que están por llegar.

De entre los ejes que en este ámbito la CdlC ha abordado destacan dos, equipamiento urbano y movilidad no motorizada. En el primer hambito nos hemos lanzado en una cruzada por el equipamiento sobretodo de zonas periféricas de la ciudad, donde se construyen áreas verdes y equipamientos básicos como jardines de niños o comedores, es caso de la Colonia Azucenas, donde implementamos el primer centro de barrio de la ciudad.

En materia de movilidad se han concretado iniciativas con distintas dependencias tanto de orden estatal como municipal o de la sociedad civil organizada. Como la ampliación d ella ciclovía de Av. Ferrocarril al Tule.

Una de estas iniciativas en las cuales convergemos afortunadamente en cuanto a los niveles de gobierno y la voluntad civil esta destinada a la mejora integral de la infraestructura peatonal de la ciudad. Se trata de un proyecto que pretende equilibrar el espacio con que cuentan las personas para desplazarse a pié por el Centro Histórico de nuestra capital.

El proyecto no pretende la desaparición de los vehículos a motor del centro de la ciudad, pero si busca una mejor distribución del espacio asignado a cada uno de estos dos tipos de usuario, motorizado y no motorizado. Se pretende tanto la ampliación de banquetas como su mejora integral y el retiro de obstáculos que las hacen complicadas y poco accesibles para personas con dificultades de movilidad.

Al tiempo se mejoran las condiciones medio ambientales de la ciudad al incluir conceptos que atacan de forma directa algunos de los mayores conflictos que en esa materia enfrentamos.

Las nuevas banquetas permiten la absorción y bajada del agua mediante un sistema de adoquines que aprovecha un sistema de camas de materiales permeable y pozos de absorción. Esto se complemente con la introducción de arbolado urbano seleccionado especialmente para este proyecto que aporta en la eliminación de contaminantes y la liberación de oxígeno al medio.

Finalmente se propone un nuevo modelo de luminarias solares con un consumo muy reducido equivalente a un foco de 50 w que mediante un sistema de fotovoltaico, pude llegar a reducir el consumo eléctrico de la ciudad en un 70%. Reduciendo ampliamente el gasto que la ciudad hace para mantener en funcionamiento el alumbrado urbano.

Pero sobretodo, el proyecto que se propone a consideración y que de tener apoyo popular iniciará este mismo año, pretende la re activación económica de la ciudad. Los peatones son los mejores compradores de las ciudades y su aportación al sector servicios es fundamental para que este siga siendo el motor económico de nuestra urbe. Por que de nuevo si la calle funciona, la ciudad vive.


El proyecto Oaxaca Peatonal se presentará a cámaras empresariales y público en general este miércoles 24 de julio a las 19 horas en la Casa de la Ciudad. Porfirio Díaz 115.

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